Actualizado 16/10/2009 16:43

Cumbre ALBA.- Hoy comienza la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba con la integración y Honduras en el centro de la agenda

LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes y el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de impulsar una mayor integración regional y nuevos programas de intercambio comercial, así como para dar una respuesta común a la crisis política hondureña abierta tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El ALBA "se pronunciará con énfasis especial" en su declaración final sobre la crisis hondureña, según un teletipo publicado ayer jueves por la agencia oficial de noticias boliviana, ABI.

Habrá "una declaración especial sobre Honduras y luego habrá una declaración especial de los presidentes, que van a fijar su posición sobre las bases militares en Colombia", explicó el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

A nivel interno, el ALBA pretende instaurar el Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) e impulsar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativa promovida por el presidente boliviano, Evo Morales, para fomentar el comercio libre y justo entre las naciones del grupo. El SUCRE es un primer paso hacia una futura moneda común, que Bolivia propone que se denomine Pacha.

Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda y el primer ministro de San Vicente y Granadinas ya han confirmado su asistencia al encuentro. Además, habrá representantes de otros 40 países en calidad de observadores.

Choquehuanca indicó que la cumbre del ALBA abordará en su agenda la conformación del SUCRE como un primer paso para construir una independencia económica del dólar o la evaluación de mecanismos para llevar adelante un progresivo plan de industrialización "que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra".

Durante la reunión también se intentará avanzar en la consolidación institucional del ALBA y está previsto que se establezca la duración de las presidencias rotatorias de la organización. Además, los integrantes del bloque regional abordarán la postura que plantearán en Cumbre del Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

Desde ayer jueves se celebran en Cochabamba con un encuentro de los movimientos sociales que agrupa a decenas de representantes de los países del ALBA y para hoy está prevista un encuentro de empresarios de Bolivia, Cuba Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas, en el que también participarán empresarios rusos.