Actualizado 05/02/2012 06:49

La cumbre de ALBA tiene como objetivo "darle mayor fortaleza" al organismo

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha inaugurado este sábado la XI cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuyo objetivo es "darle mayor fortaleza a la estructura" del organismo y concretar una 'hoja de ruta'.

   "El mundo está crujiendo, el sistema capitalista está crujiendo con una terrible crisis", ha dicho Chávez, "por eso tenemos que ver cómo hacemos para que esta plataforma, que es el ALBA, nos sirva para enviar un proyecto que sea más ambicioso".

   El mandatario venezolano ha confirmado que abordarán durante la cumbre la propuesta del Ecoalba que, en palabras de Chávez, es "un espacio económico del ALBA" en el que se utilizará la moneda del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre todos los países miembros, al que se espera que también se adhiera Nicaragua, según ha manifestado su presidente, Daniel Ortega.

   Chávez ha ensalzado la iniciativa del Ecoalba, aduciendo que "el Sucre ha funcionado muy bien, sobre todo entre Ecuador y Venezuela".

   Por otro lado, se esbozará un plan de cooperación con Haití, cuyo presidente, Michel Martelly, pidió ser observador permanente en este organismo. Chávez ha recalcado que el ALBA evaluará "un plan especial" como muestra de "nuestro apoyo y nuestra solidaridad" con el pueblo haitiano.

   El tercer punto que ha desgranado Chávez ha sido el conflicto de las islas Malvinas que mantiene Argentina con Reino Unido y que ha sufrido una escalada de las tensiones durante las últimas semanas. Así pues, el mandatario venezolano ha confirmado que el ALBA realizará un manifiesto de "repudio conjunto" a la intervención británica.

   A esta cumbre asisten los presidentes de Ecuador, Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Dominica, Roosevelt Skerrit; Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Cuba; Raúl Castro. Para este domingo, se espera que el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Davis, lleguen a la cumbre para solicitar el ingreso de estos países al bloque, según ha recogido la cadena latinoamericana Telesur.