Actualizado 12/04/2015 09:06

La VII Cumbre de las Américas pasará a la historia

Jefes de Estado asistentes a la VII Cumbre de las Américas
Foto: XXSTRINGERXX XXXXX / REUTERS

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, ha pasado a la historia por ser la primera en la que ha participado Cuba y por albergar la primera reunión de los presidentes estadounidense y cubano después de más de 50 años.

   Pese a que Barack Obama y Raúl Castro ya se habían estrechado las manos en el funeral de Nelson Mandela en 2013, la foto en Panamá era histórica al ser el primer encuentro entre ambos mandatarios desde la reanudación de las relaciones bilaterales, el pasado mes de diciembre.

   Un día después del saludo se produjo la esperada reunión, en la que los dos presidentes reconocieron sus profundas diferencias pero subrayaron su intención de trabajar juntos hacia "una nueva era", marcada por un mayor diálogo y cooperación, además de la apertura de embajadas.

   Sin embargo, finalmente no se produjo el esperado anuncio de la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo, una opción que Obama se ha comprometido a estudiar. Sin embargo, el mandatario ha asegurado que "la guerra fría ha acabado" y que "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos".

ENCUENTRO ENTRE OBAMA Y MADURO

    Otra de las cuestiones que ha acaparado la atención de la Cumbre es la relación entre Venezuela y Estados Unidos, tensada desde que Obama aprobase un decreto que imponía nuevas sanciones contra altos cargos venezolanos por haber cometido abusos de los Derechos Humanos.

   Tras la publicación del decreto, por el que Estados Unidos considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, Maduro inició una recogida de firmas que habría alcanzado los 10,5 millones y que supuestamente le entregaría en Panamá.

"LAS VERDADES"

   Sin embargo, y pese a las críticas vertidas por el mandatario venezolano en sus intervenciones, finalmente Obama y Maduro han mantenido un breve encuentro, de unos diez minutos, que ha sido "serio y franco". "Nos dijimos las verdades", explicó Maduro.

   Además, el gobernante venezolano ha indicado que tras la reunión, próximamente podría "abrirse la posibilidad de un proceso de conversaciones" entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de "explorar el camino de las relaciones de respeto".

CRÍTICAS DE CORREA Y MORALES

   Estados Unidos también ha sido objeto de críticas por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, que junto a otros mandatarios como Cristina Fernández o Dilma Rousseff han mostrado su rechazo a las sanciones impuestas contra Venezuela.

   Correa ha acusado a Obama de violar el derecho internacional con su decreto, en una intervención que ha estado profundamente marcada por el tema del intervencionismo y en la que ha advertido de que Latinoamérica "nunca más aceptará la tutela ni la injerencia".

   Morales, por su parte, ha pedido que se "deje de lado las amenaza, los chantajes, deje de usar el miedo con las políticas de terror y los condicionamientos de toda naturaleza", además de subrayar que Latinoamérica "ha cambiado para siempre". "Ya hemos dejado de ser la región sumisa y doblegada", ha asegurado.

PROCESO DE PAZ CON LAS FARC

   Por otro lado, Colombia ha sido objeto de numerosos elogios por el proceso de paz que está desarrollando el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se pretende poner fin a un conflicto de más de 50 años.

   El propio Santos se ha mostrado optimista ante la resolución del conflicto, aunque ha reconocido que en estos momentos las negociaciones se encuentran en su momento "más difícil", al abordar la compensación de las víctimas.

FERNÁNDEZ RECUERDA LAS MALVINAS

   Durante su intervención, y como estaba previsto, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha abordado su relación con Reino Unido por las Malvinas, que ha comparado con la actual situación en Venezuela.

   "Nadie puede creer que Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país", ha asegurado, recordando que "el 2,3 por ciento del PIB de Reino Unido se dedica a Defensa", una diferencia de presupuesto con su país similar a la de Estados Unidos y Venezuela. "Me sorprendió la similitud y la simultaneidad de ambas posiciones", ha afirmado.

     Respecto a las sanciones impuestas a Venezuela por EEUU, Fernández ha afirmado que se río cuando se enteró de que el Gobierno estadounidense había calificado a Venezuela de amenaza, según ha confesado este sábado durante su intervención en la VII Cumbre de las AméricasFernández lo considera "ridículo".

VISITA DE ROUSSEFF A WASHINGTON

   Otra de las noticias que ha dejado la Cumbre es la futura visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington, prevista para el próximo mes de junio. En ella, es previsible que ambos países estrechen relaciones tras los escándalos de espionaje.

   Así las cosas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha considerado que esta Cumbre de las Américas ha marcado el "inicio de una nueva era". La próxima cita tendrá lugar en Perú dentro de tres años, tras la petición de su presidente, Ollanta Humala.