Actualizado 07/04/2015 19:54

Cumbre de Américas debe discutir posición de EEUU en Cuba y Venezuela

Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador, en firmas a favor de Venezuela
Foto: FACEBOOK

  QUITO, 7 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha señalado que la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de este mes de abril debe servir para discutir la posición de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a Cuba y Venezuela.

   Ecuador es uno de los países que se unió a la jornada de recogida de firmas a favor de Venezuela, contra el decreto de Estados Unidos que califica al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de EEUU.

   "Esta es la oportunidad para que se produzca una discusión política; que se le recuerde a Estados Unidos todo el daño que se la ha hecho a un país hermano como Cuba durante más de 50 años de bloqueo, y a la OEA recordar el daño que le hizo a Cuba al aislarla desde 1962, esto no puede volverse a cometer", señaló Patiño a medios locales de prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

   Advirtió además de que "parece que quiere volverse a cometer el mismo error con Venezuela", según informa la agencia pública ecuatoria Andes.

   También el presidente ecuatioriano, Rafael Correa, quien participará en la Cumbre de Panamá, consideró el lunes que esta cita será "histórica" y se congratuló de la participación inédita de Cuba en ese foro al que fue invitada por el país anfitrión.

   "Este viernes y sábado histórica Cumbre de las Américas en Panamá, primera vez con la presencia de nuestra querida Cuba", afirmó Correa en su cuenta en Twitter.


   El mandatario ecuatoriano aplaudió al "bravo pueblo panameño y a su presidente y amigo, Juan Carlos Varela", por la invitación extendida a Cuba, nación --dijo-- apartada de la cita (cuya primera edición se realizó en 1994) por influencia de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla desde hace más de medio siglo.