Actualizado 17/05/2008 03:12

Cumbre.- Analizan el caso de los cinco cubanos en la Cumbre de Lima

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El caso de los cinco cubanos antiterroristas detenidos en Estados Unidos ha pasado a ser un asunto de relevante importancia para los asistentes a la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y UE, según informó la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

Las delegaciones oficiales participantes en la cumbre recibieron un expediente con documentos jurídicos sobre la situación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René Gonzalez, encarcelados en diferentes prisiones estadounidenses desde hace casi diez años.

La documentación fue presentada por la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba-Perú, que preside el congresista Víctor Mayorga, quien destacó la acogida dispensada por los delegados. El tema ocupó, además, un importante espacio en la tercera jornada de la Cumbre Social, conocida también como "Enlazando Alternativas III", paralela a la cita de gobernantes.

En la cumbre paralela, el Comité Peruano y el Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco, así como las casas de amistad Cuba-Perú, hicieron una presentación del tema en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que alberga al encuentro social.

Representantes peruanos y extranjeros se congregaron en torno a las exposiciones realizadas por esos organismos, que plantearon la necesidad de una cruzada mundial para lograr la libertad de 'Los Cinco Héroes', como son conocidos en Cuba y que pronto cumplirán diez años desde que fueron detenidos por la Oficina Federal de Investigación (FBI), el 12 de Septiembre de 1998.

La presentación incluyó material mural sobre el tema y documentos explicativos del caso, como parte de la lucha mundial por la libertad de los antiterroristas, según el presidente del comité peruano, Gustavo Espinoza.

Por su parte, el consejero político de la Embajada de Cuba en Perú, Ernesto Pons Mazorras, agradeció el acto de solidaridad con sus compatriotas y dijo que la causa de la libertad de Los Cinco encarna la dignidad de los pueblos.