Actualizado 09/11/2007 16:09

Cumbre.- Bachelet e Iglesias inician la XVII Cumbre con un llamamiento para renovar el pacto social en Iberoamérica


SANTIAGO, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta Michelle Bachelet y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dieron hoy por inaugurada la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno -que se realiza desde ayer y hasta mañana en Santiago de Chile- con un llamamiento destinado a renovar el pacto social en la región.

En la sesión realizada en Espacio Riesco, al norte de la capital chilena, la Gobernante anfitriona envió un saludo con el que expresó la solidaridad iberoamericana con los presidentes de México y República Dominicana, que no han podido llegar a Santiago debido a las víctimas y daños causados por el huracán Noelle, y también con el mandatario de Panamá, que no viajó "por problemas internos".

Bachelet dijo que la XVII Cumbre tiene como misión lograr poner al individuo en el centro de las políticas públicas y terminar con el desencanto que produce "la democracia y la política" en aquellas personas que son víctimas de exclusiones.

Dijo además que es posible combinar crecimiento económico con equidad y que por eso el tema de la Cumbre, la cohesión social, es lo único que permitirá terminar "con la deuda social histórica que tenemos con nuestros pueblos".

En este sentido, anunció que Chile pondrá a disposición de la Secretaría General Iberoamericana un fondo para promover los derechos de la infancia, iniciativa para la cual pidió el apoyo de todos los países miembros.

Asimismo, anunció medidas para promover la movilidad universitaria en el continente y también para lograr la total alfabetización de América Latina a partir de 2015.

A su vez, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que si el tema de la cohesión social es nuevo como concepto, es el reflejo de una deuda histórica en en la región.