8 de noviembre de 2007

Cumbre.- Ban Ki-Moon inicia mañana una visita de dos días a la Antártica y la Patagonia

SANTIAGO, 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, iniciará mañana su viaje a la Antártica chilena y a la Patagonia, tras participar como invitado especial a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se inició este jueves en Santiago.

El secretario general de la ONU, junto a su delegación, visitará el continente blanco luego de aceptar la invitación formulada personalmente por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco del Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, realizado en septiembre en la ciudad de Nueva York.

Durante su estadía en el extremo sur del país, Ban Ki Moon conocerá sobre el terreno lo que ha sido la experiencia de científicos chilenos en la zona, los cuales a través de sus estudios han demostrado la existencia de una mayor velocidad de disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y la reducción de la capa de ozono.

Las autoridades chilenas, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, mostrarán a Ki Moon la actividad científica en la Antártica y lo acompañarán a realizar un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey.

La comitiva chilena estará integrada además por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz; el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia, Claudio Bunster, y un glaciólogo.