11 de noviembre de 2007

Cumbre.-Castro considera "demoledora" la crítica de Chávez frente a "las lecciones de rectoría de Europa"

LA HABANA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano, Fidel Castro, aplaudió la actuación del presidente venezolano Hugo Chávez durante la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, considerando "demoledora" la crítica formulada por su amigo y aliado aliado político contra "las lecciones de rectoría de Europa".

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora", según escribió Castro en sus últimas 'Reflexiones', artículos de opinión, normalmente semanales publicados en la prensa oficial cubana. "Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", añadió el líder cubano, que criticó además a ciertas "posiciones tradicionales de izquierda" exhibidas en la reunión.

Castro, todavía convaleciente, elogió la participación del presidente boliviano, Evo Morales, y de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero lamentó "los discursos tradicionalistas" de algunos de los participantes, en especial el del presidente salvadoreño, Tony Saca, que "provoca náuseas". Todo ello en una Cumbre en la que los representantes "de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda", consideró.

"En las palabras de Daniel (Ortega) y Evo (Morales) se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio", comentó Castro en éste su último artículo publicado, y que concluyó reivindicando "el valor de las ideas" en la figura del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, quien "con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile".