10 de noviembre de 2007

Cumbre.- La CEOE destaca su labor inversora en Latinoamérica en respuesta a las declaraciones de Chávez en la cumbre

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) subrayó hoy en un comunicado la labor inversora de los empresarios españoles en Iberoamérica durante los últimos años, así como la vocación de permanencia de las empresas en la región, en respuesta a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana celebrada estos días en Chile.

El mandatario venezolano acusó ayer a la patronal española de haber sido parte de la "oligarquía empresarial" que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 y se refirió expresamente a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al que calificó de "empresariado elitesco que sigue detrás del consenso de Washington y que quiere extender la larga noche neoliberal".

Chavez respondió así a las declaraciones hechas a periodistas españoles por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien expresó su profunda preocupación por la falta de seguridad jurídica en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

A este respecto, la patronal responde que Díaz "trasladó la opinión de todas las organizaciones empresariales iberoamericanas y de la Organización Internacional de Empresarios, que de forma unánime adoptaron la Declaración de Santiago e hizo entrega de la misma a la presidenta de Chile".

De hecho, la patronal refleja en la nota una declaración textual de dicho acuerdo en el que los empresarios iberoamericanos junto con los españoles expresan "su profunda preocupación por el aumento de la inseguridad política y jurídica, así como los ataques a la iniciativa privada en algunos países".

Dicha declaración está firmada por "los presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de los Empleadores", según explica la nota.