Actualizado 10/11/2007 15:03

Cumbre.- Chile enviará ayuda humanitaria a República Dominicana, Nicaragua y México


SANTIAGO, 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Chile enviará tres aviones a República Dominicana, Nicaragua y México cargados de ayuda humanitaria para las víctimas de las tormentas, huracanes e inundaciones que han afectado a esos tres países.

Así lo informó en Santiago el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, quien dijo que las aeronaves trasladarán medicamentos, alimentos no perecibles, frazadas y otros utensilios, "por cuanto Nicaragua ha sido azotado por el huracán Fénix, República Dominicana por la tormenta Noel y, como es sabido, México, especialmente, Chiapas y Tabasco, están con grandes inundaciones".

Velasco dijo que esta decisión del Gobierno de Michelle Bachelet "es la manifestación de la preocupación de Chile por los pueblos hermanos, que están siendo víctimas de fenómenos climáticos muy fuertes" e informó que el primer avión sale pasado mañana lunes, el primero con destino a Nicaragua, después a México y posteriormente a República Dominicana.

Puntualizó además que la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior tomó contacto con sus homólogos en cada uno de las naciones afectadas, razón por la cual las partidas van "con diferentes cosas: algunos necesitan más medicamentos, otros alimentos. Entonces se cargará el avión con los productos que son más necesarios en cada uno de los países que he señalado".

La situación interna causada por las inundaciones en México y República Dominicana impidieron la asistencia de sus presidentes a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se culmina hoy en Santiago de Chile.