Actualizado 31/10/2006 15:10

Cumbre.- La Comisión Europea estará por primera vez presente en una Cumbre Iberoamericana


BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, asistirá a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Uruguay del 3 al 5 de noviembre. Será la primera vez que la Comisión Europea esté presente en una cita de estas características y Ferrero-Waldner aprovechará su estancia en Montevideo para mantener reuniones bilaterales con los principales líderes latinoamericanos.

La responsable de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario viajará luego a Argentina, el 6 de noviembre, y Chile los días 7 y 8 de noviembre. En la capital uruguaya, la comisaria firmará, asimismo, un acuerdo de aviación con Uruguay. En Argentina y Chile, tiene previsto reunirse con los principales representantes del Gobierno de cada país y en Buenos Aires participará en el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea (FEMUE).

En su segundo viaje a Uruguay como comisaria, Benita Ferrero-Waldner representará a la Comisión, que ha sido invitada por primera vez a la XVI Cumbre Iberoamericana. Allí se dirigirá a los jefes de Estado y de Gobierno para hablar de las acciones europeas para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la inmigración, principal asunto de la cumbre.

Según indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la Comisión y la Cumbre Iberoamericana comparten la misma agenda para América Latina y el Caribe y, de hecho, el pasado mes de mayo en Viena firmaron un memorándum que puso en marcha un marco de cooperación entre las dos partes, cooperación que abarcará ámbitos como la emigración, la cohesión social, la integración regional y la educación.

"Estoy muy satisfecha de que la Comisión Europea asista por primera vez a esta Cumbre. Las relaciones entre América Latina y el Caribe y Europa son muy sólidas y estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a los problemas comunes tales como la emigración", declaró Ferrero-Waldner.

"La Cumbre Iberoamericana está realizando un trabajo excelente a favor del diálogo entre todos los actores de la región y prestando su apoyo al desarrollo político y económico. Estoy convencida de que, gracias al nuevo memorándum de acuerdo, la cooperación entre nuestras respectivas organizaciones prosperará y supondrá una contribución significativa a la consolidación de los lazos entre nuestras regiones", apuntó.

MERCOSUR

En Argentina, Ferrero-Waldner se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, con el vicepresidente y presidente del Senado, Daniel Osvaldo Scioli, y con la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales, el Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR, la participación de Argentina en el proyecto Galileo, los beneficios que pueden derivarse de las normas europeas de televisión digital para Argentina y el refuerzo de la cooperación mutua en los foros multilaterales.

Con el presidente argentino, Néstor Kirchner, la comisaria pondrá en marcha en Buenos Aires el Observatorio de los Derechos Humanos, financiado por la Comisión Europea, participará en la VI Conferencia del Foro Empresarial Mercosur-UE (FEMUE) y se dirigirá a los representantes del Congreso.

CHILE

Mientras, durante su visita a Santiago de Chile, se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, con quienes abordará los últimos acontecimientos en la región, la aplicación del Acuerdo de Asociación, la cooperación, la televisión digital y el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales.

Ferrero-Waldner firmará un memorándum de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y participará en el seminario "Economía de mercado: nuevos desafíos y soluciones".

"La UE ha forjado una sólida asociación con Chile. El Acuerdo de Asociación ha preparado el camino para un importante incremento en el comercio bilateral y la cooperación reforzada en otras áreas tales como la educación o los asuntos sociales y estamos dispuestos a explorar todas las opciones para una cooperación aún más estrecha y más efectiva con Chile", declaró antes de su viaje