Actualizado 30/10/2016 08:39

La Cumbre Iberoamericana concluye con un apoyo a Santos para que siga buscando la paz en Colombia

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La XXV Cumbre Iberoamericana ha concluido este sábado con el apoyo expreso de los líderes de la región al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que continúe buscando la paz en su país.

En un comunicado aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra, los líderes expresan su respaldo al Acuerdo de Paz ya logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC así como a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el presidente Santos con los representantes que promovieron la votación por el 'sí' y por el 'no' en el plebiscito.

Los líderes han expresado además su reconocimiento especial a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, países garantes y acompañantes en los procesos de paz.

El comunicado insta al Gobierno y a las FARC a realizar, "con sentido de urgencia los ajustes necesarios" para avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo y su inmediata implementación, ya que, aseguran los líderes, ha habido un "clamor del pueblo colombiano por la paz expresado en las últimas semanas".

Los líderes también han alentado el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional y han esperado que estos avancen "con celeridad para que se ponga fin al conflicto armado y para que Colombia sea un país en paz, tal y como aspira la sociedad entera". "Los esfuerzos de paz del Gobierno traerán grandes beneficios para los colombianos, con repercusiones positivas para todos los países de la región", añade el comunicado.

La Cumbre Iberoamericana también se ha saldado con la aprobación de un Pacto por la Juventud que incluye una serie de compromisos que afectan a los jóvenes y que deberán concretarse en medidas concretas en el futuro.

Por ultimo se ha decidido que la próxima cumbre en 2018 se celebre en Guatemala. Andorra se ha ofrecido para organizar la siguiente en 2020.