Actualizado 30/10/2006 17:53

Cumbre.- Las Damas de Blanco piden a los mandatarios interceder para lograr la "inmediata liberación" de sus familiares


LA HABANA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Damas de Blanco, integrada por las esposas y familiares de disidentes cubanos presos, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán del 3 al 5 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo que intercedan ante las autoridades de la isla para la liberación "inmediata e incondicional" de sus familiares.

"Reiteramos nuestra solicitud para que intercedan ante las autoridades cubanas para que liberen inmediata e incondicionalmente a nuestros seres queridos y, mientras esto no ocurra, se garantice la aplicación de las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de Naciones Unidas, con particular énfasis en el encarcelamiento separado de presos comunes", afirmó la organización en un comunicado.

Las Damas de Blanco recuerdan a los mandatarios que están a punto de cumplirse tres años y nueve meses de la ola represiva de las autoridades contra 75 pacíficos cubanos durante la Primavera Negra de 2003. "Llamamos nuevamente su atención sobre el arbitrario e injusto encarcelamiento con condenas de hasta 28 años por el único delito de pretender ejercer el derecho a la libre expresión", indicó.

Sesenta de los prisioneros permanecen en "despiadadas condiciones" de prisión, con grave deterioro de la salud y sin recibir atención médica adecuada. Doce de ellos, bajo licencia extrapenal por motivos de salud pueden ser regresados a la cárcel en cualquier momento, según denuncian las esposas y familiares de los presos.

"No obstante, el Gobierno de Cuba permanece incólume, ajeno a sus compromisos como signatario de los documentos adoptados en las Cumbres miembro del Consejo de Derechos Humanos y Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Tampoco permite la asistencia de organizaciones tan prestigiosas como Cruz Roja Internacional", añade.

En otro punto de su comunicado, las Damas de Blanco denuncian las "amenazas y persecución" contra sus familias, y aseguran que la represión de los agentes de la Policía Política va desde seguimiento en los domicilios y centros de trabajo, bajarlas de vehículos para que no puedan viajar a La Habana hasta los llamados 'Mítines o Actos de Repudio'.

"Estamos seguras de que sostendrán fructíferos intercambios y alcanzarán acuerdos beneficiosos para nuestras naciones iberoamericanas. El pueblo cubano requiere particular atención actualmente", concluyen las Damas de Blanco.