Actualizado 31/10/2006 16:20

Cumbre.- España afirma que todos los apoyos al proceso de paz serán "bienvenidos" en la próxima Cumbre Iberoamericana


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta tarde sobre el proceso de paz en España que "todos los apoyos son bienvenidos" en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay).

Preguntado por la importancia que concede el Ejecutivo a la obtención de un respaldo de los líderes iberoamericanos al proceso de paz tras el alto el fuego permanente de ETA, el jefe de la Diplomacia española insistió que este asunto "no está en la agenda", aunque añadió que no cree que "habría dificultades en obtener eso".

"Todos los apoyos son bienvenidos, pero no está en la agenda. Corresponde al país anfitrión, que es Uruguay y a la Secretaría General Iberoamericana, el incluir o no este tema en la agenda, pero le digo que no habría dificultades", indicó en rueda de prensa conjunta con su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui.

El ministro apuntó esta mañana por primera vez en los Desayunos Informativos de Europa Press que no habría dificultad en "sumar" el respaldo de los líderes iberoamericanos al proceso de paz en España durante la XVI Cumbre Iberoamericana.

En este sentido, precisó que esta posibilidad "no está en la agenda" en estos momentos, "pero por ser posible, claro que es posible". "No creo que habría dificultades de sumar el apoyo de todos los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos al proceso de paz de España", señaló Moratinos.

En su opinión, la cuestión del respaldo al Ejecutivo español podría hablarse en "encuentros bilaterales de manera informal" y tras ello que surja un texto propuesto por España. "Puede surgir, pero en principio no está en la agenda aunque no creo que haya ninguna dificultad, todo lo contrario", concluyó.

La XVI Cumbre Iberoamericana reunirá a los mandatarios de los 22 países iberoamericanos esta semana en la capital uruguaya. La delegación española estará encabezada por el Rey, don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, no descartó la pasada semana que se hable del proceso de paz en España tras el alto el fuego permanente de la organización terrorista ETA en el marco de la reunión.

Preguntado si va a haber alguna referencia al proceso de paz en España o a las negociaciones del Gobierno colombiano con la organización terrorista del ELN, Iglesias apuntó lo siguiente: "El tema va a estar seguramente. Hay algunas propuestas por ahí. Independientemente de lo que es la agenda, los presidentes tienen un ámbito propio para hablar de lo que quieran y esa será la primera reunión de la mañana. Es muy posible que ese tema esté pero en la forma y en qué manera, va a depender de las propuestas concretas de los presidentes", dijo refiriéndose al terrorismo.

Al hilo de ello, se le inquirió si existía alguna mención expresa al proceso de paz en España en los documentos preparatorios de la Cumbre iberoamericana. "No he visto ninguna mención expresa, pero estamos en una fase preparatoria", subrayó.