Actualizado 30/03/2017 08:48

Cumbre.- España se desmarca de la declaración sobre Venezuela promovida por Perú

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 29 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España se ha desmarcado este sábado de la declaración sobre Venezuela que ha promovido sin mucho éxito el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), en la que finalmente no ha participado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"No estoy tan seguro de que Perú esté promoviendo un documento. En estos momentos creo que hay un planteamiento fundamentalmente de respeto a lo que son las decisiones internas, pero también de avanzar desde el punto de vista de lo que es esa cooperación, ese diálogo democrático. En este tipo de cumbres lo fundamental es intentar avanzar todos juntos en una senda", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, al ser preguntado por la iniciativa de Kuczynski.

El ministro ha subrayado la necesidad de que en las cumbres haya un "ambiente conciliatorio" para que se pueda "hablar de las cuestiones que a veces superan lo que es el contexto político concreto de un país".

Kuczynski anunció el viernes que había empezado a circular entre los socios iberoamericanos un documento para pedir una solución política en Venezuela que permitiese posteriormente desplegar un programa de rescate económico.

"Nosotros hemos circulado un documento y se verá mañana si hay eco. Es un recuento de lo que nosotros pensamos que ha pasado y de repente qué es lo que se debería hacer", explicó Kuczynski en declaraciones a Europa Press.

Desde su punto de vista, lo primero de todo sería "buscar una solución política y luego ir a un programa de rescate económico". Kuczynski ya asumía el viernes que su iniciativa no podría ser aprobada como comunicado especial de la Cumbre Iberoamericana, pues ese tipo de pronunciamientos requiere consenso. "No se va a aprobar dentro de la cumbre, porque la cumbre no es sobre ese tema. Será aparte", dijo.

En su intervención en el plenario de la cumbre este sábado, Kuczynski se refirió a Venezuela de una manera mucho menos explícita que en las declaraciones que efectuó a la prensa nada más pisar Cartagena.

Se limitó a señalar que sería muy difícil que en una Cumbre Iberoamericana no se hablara de temas como el de la crisis en Venezuela. "Porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", ha advertido.

No obstante, ha querido precisar que, a pesar de haber sido el líder que más ha insistido en introducir la situación de Venezuela en los debates de la reunión, detrás de este interés no hay "ningún afán" de injerencia en los asuntos internos de un país, ni ningún afán ideológico, pero "sí un afán de que todos los iberoamericanos progresen y no retrocedan".