Actualizado 04/11/2006 17:01

Cumbre.- España presidirá el 30 de noviembre una conferencia internacional de donantes para Centroamérica


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

España presidirá el próximo 30 de noviembre una conferencia internacional de donantes para los países de Centroamérica, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al término del desayuno de trabajo del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvieron esta mañana con los presidentes y ministros de Asuntos Exteriores centroamericanos.

Moraleda no pudo precisar por el momento qué ciudad española albergará esta reunión, aunque anunció que España se compromete de aquí a 2008 a destinar 40 millones de euros para la cooperación regional en Centroamérica y que servirán para la prevención de catástrofes naturales o ayudas para los productores de café.

Los mandatarios centroamericanos coincidieron en que se ha dado "un gran avance" hacia una "mayor integración" en la región con ejemplos como la reciente unión aduanera, la elaboración de un visado único o la puesta en marcha de una orden común de detención y entrega a semejanza de la Unión Europea.

Los países centroamericanos pidieron al Rey y Zapatero que España apoye ante los socios europeos la reclamación de que en 2007 se concluyan las negociaciones para un tratado de asociación con la Unión Europea. El presidente de El Salvador, Elías Saca González, dejó claro que Centroamérica "avanza velozmente, mucho más de lo que muchos piensan".