Actualizado 16/05/2008 18:44

Cumbre.- Evo Morales y Michelle Bachelet repasan la agenda bilateral poco antes de la inauguración de la Cumbre

LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, mantuvieron esta mañana un encuentro informal en el Hotel Country Club de Lima para repasar el estado de las relaciones bilaterales, poco antes de acudir al Museo de la Nación para participar en la sesión inaugural de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de 40 minutos, el presidente Morales destacó que tuvieron ocasión de ir avanzando en "crear confianza" entre ambos países.

"Es importante esta primera etapa para crear confianza y pasar ahora a una segunda que nos permita buscar soluciones en beneficio de nuestros países", manifestó.

El último encuentro que mantuvieron Morales y Bachelet se registró en diciembre pasado, en la capital boliviana, cuando tuvieron ocasión de lanzar, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la construcción de un corredor interocéanico para potenciar el crecimiento económico.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países. La Paz reclama a Santiago recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra a finales del siglo XIX.

En julio de 2006 Bachelet y Morales acordaron una agenda bilateral de trece puntos, en la que por primera vez se incorporó la centenaria demanda marítima boliviana. Desde entonces, ambas naciones mantienen un acercamiento inédito en la historia, a cargo actualmente de los viceministros de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren.