Actualizado 03/11/2006 15:04

Cumbre.- Exteriores alega que hubo "malentendido" en declaraciones de Moratinos sobre imposición de visados a argentinos


MONTEVIDEO, 3 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores alegó hoy que hubo un "malentendido o mala interpretación" en las declaraciones que hizo el ministro, Miguel Ángel Moratinos, ayer al diario 'Clarín' sobre la imposición de visados a ciudadanos argentinos, según explicó un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior a Europa Press.

En este sentido, opinó que hubo un "malentendido" por parte del 'Clarín' a la hora de recoger las declaraciones del ministro, lo que según el citado portavoz ha motivado una versión "corregida" en la edición de hoy, en la que el diario titula 'Madrid baja el tono al tema de la visa' y se explica que las autoridades españolas subrayaron que un visado para el ingreso de argentinos en España y el resto de países de la UE "no está en la agenda".

Al hilo de ello, el citado portavoz negó "rotunda y tajantemente" a Europa Press que la imposición de visados a ciudadanos argentinos esté en la agenda europea. En la entrevista publicada ayer en el diario argentino 'Clarín', Moratinos no descartó esta posibilidad y admitió que la obligatoriedad del visado estaba "en debate" en el seno de la Unión Europea.

"La Unión tiene una política común en materia de visados que se discute ahora a nivel de los 27 países y que los establece, en ocasiones, para regular la llegada de ciudadanos del exterior. Pero no tiene que interpretarse como un elemento de freno, de rechazo y obstáculo", indicó el jefe de la Diplomacia española.

Preguntado entonces si no se descarta visados de entrada para Argentina, el ministro respondió lo siguiente: "No se descarta. Pero está en debate. Hay algunos países que ya tienen visado, como Colombia. La opinión pública de los países que no tienen visado tiene que comprender que es un instrumento para ordenar de forma más legal, más ordenada la circulación de las personas".