Actualizado 10/11/2007 23:52

Cumbre.- Fidel Castro habla por teléfono con Chávez, que participaba en la Cumbre paralela


SANTIAGO DE CHILE, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, dirigió una llamada telefónica al mandatario venezolano Hugo Chávez cuando éste participaba en la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en paralelo a la Cumbre Iberoamericana.

El gobernante venezolano fue interrumpido en su extenso discurso ante unas 3.000 asistentes al acto en el velódromo del Estadio Nacional por una llamada telefónico, que aseguró era de Castro, y que le llegó a través del teléfono celular del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

"Fidel no es de este mundo, es de otro mundo", expresó Chávez ante la sorpresiva llamada. "Les voy a decir lo que Fidel me dijo. Me dijo que sí es de este mundo y yo tambien y las ideas son infinitas, son eternas", dijo ante el auditorio, formado mayormente por organizaciones civiles, militantes de izquierda y representantes de minorías.

Señaló que "Fidel rinde tributo a la memoria de estos internacionalistas heroicos y Fidel rinde tributo a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía, están unidos ellos en la memoria, todos los que cayeron, de los pueblos y en la gloria de los pueblos", manifestó Chávez.

Por dificultades técnicas la llamada de Fidel Castro no pudo ser transmitida directamente al público. Además de Chávez y Lage, en el acto participaron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.