4 de noviembre de 2006

Cumbre.- Fox critica a Bush por su decisión "netamente electoral" de construir el muro entre EEUU y México

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, aprovechó la sesión dedicada a las migraciones dentro de la XVI Cumbre Iberoamericana para criticar al presidente estadounidense, George W. Bush, por haber autorizado con su firma la construcción de un muro que separe a Estados Unidos con México en una decisión que, a su juicio, es "netamente electoral".

"Es netamente electorera, ha sido una decisión unilateral cuando la insistencia nuestra ha sido que es tema de responsabilidad compartida y que por tanto la solución se debe de tomar de manera corresponsable ante la complejidad de este muro", señaló el mandatario mexicano.

En su opinión, donde hay un empleo ofertado y hay una persona dispuesta a hacerlo, "se debe dejar que suceda" y no tiene que haber "trabas ni interferencias". "Ese es un principio fundamental en nuestra relación bilateral y desde luego lo es también el que la migración debe ser ordenada, legal, segura, con pleno derecho a los Derechos Humanos, a derechos laborales", insistió.

Fox propuso una alternativa al muro. "Lo propuesto, lo relativo, lo cercano a ser resuelto es un paso para documentar a los que ya están allí con un trabajo, un paso para definir y programar lo necesario y demandado en el país receptor (Estados Unidos), una necesaria reunificación de la familia extendiendo visas a los que se documenten y, finalmente, leyes para que se respete plenamente derechos laborales", dijo.

Estas cuestiones es lo que está "muy cerca de la otra cara de la moneda de la construcción de ese muro", advirtió el presidente mexicano, quien dejó claro que espera que "esa razón electorera se convierta en una razón inteligente" en el futuro.

En último término, recordó que la citada construcción del muro tendrá un coste de 12.000 millones de dólares. "¿Saben lo que se puede hacer (con ese dinero) para construir aulas, escuelas, universidades, lo que se puede hacer en proyectos productivos o generar empleos?. Sin duda, lo responsable e inteligente es hacer lo que estamos haciendo aquí: reflexionar, deliberar, profundizar en el tema, buscar soluciones constructivas que siempre sea ganar para todos los participantes", concluyó.