11 de noviembre de 2007

Cumbre.- Herrera (ICV) pide "más responsabilidad social y ambiental" de las empresas españolas en Latinoamérica

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), reclamó hoy "más responsabilidad social y ambiental" a las empresas españolas en Latinoamérica, que "en algunos casos buscan el beneficio exclusivamente", y pidió "una reflexión política del Estado" sobre eso.

En declaraciones a Europa Press, consideró que "en el fondo, esto es lo que se expresaba" en la XVII Cumbre Iberoamericana al enfrentarse las posturas del Rey Juan Carlos y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con las de los mandatarios de Venezuela y de Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Para el diputado ecosocialista, el Rey "pierde las formas" cuando pidió a Chávez que callara, algo que consideró erróneo "por mucho que diga" en la sesión el dirigente venezolano o el nicaragüense.

Joan Herrera constató que Chávez "exagera casi siempre", y consideró que en esa sesión volvió a pasarle, aunque insistió en que "en el fondo, hay una corriente de opinión muy crítica" a los empresarios españoles.

Sobre Zapatero, dijo que "hace el papel que debe hacer" ante las críticas a su antecesor, José María Aznar. En cuanto al agradecimiento por parte de Aznar a Zapatero por esa actitud, Herrera lo interpretó como un gesto de "normalidad", pero consideró que el ex dirigente popular agradece sobre todo el gesto del Rey de salir de la sesión de la Cumbre.