Actualizado 01/12/2009 14:12

Cumbre Ib.- El ALBA ve en reconocimiento de los comicios en Honduras un "nefasto precedente" que amenaza a la democracia


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) advirtieron este martes desde la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril (Portugal) que el reconocimiento de las elecciones presidenciales celebradas en Honduras además de legitimar el golpe de Estado del pasado junio supone un "nefasto precedente" que pone en peligro el futuro de la democracia en la región.

Los países del ALBA "no reconocen las elecciones conducidas por el Gobierno de facto en Honduras" y "alertan a la comunidad iberoamericana e internacional de que reconocer estas elecciones ilegales e ilegítimas constituiría un nefasto precedente que pondría en riesgo la estabilidad y la existencia de las democracias de América Latina, el Caribe y el mundo", reza la declaración distribuida a la prensa.

En su opinión, el reconocimiento de estos comicios, que dieron la victoria al candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, y estuvieron organizados por "una dictadura", constituye "un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe". Asimismo, como han venido haciendo desde que se produjo el golpe el pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, denuncian que éste "ha puesto de manifiesto una ofensiva neocolonial por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Así las cosas, advierten de que "sólo el restablecimiento pleno del régimen democrático, a través de la restitución inmediata e incondicional del presidente Manuel Zelaya, pondrá fin a la violación grave de los Derechos Humanos, a la suspensión de garantías y libertades públicas, a la brutal represión y a las muertes que sufre el pueblo de Honduras y al cierre de medios de comunicación por su denuncia permanente del régimen usurpador".

POSICIÓN DE MÉXICO

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel López Robledo, dijo que el Gobierno azteca "no se pronuncia por el momento" sobre las elecciones sino que lo que está haciendo es "observar y analizar lo ocurrido" en dichos comicios. El presidente mexicano, Felipe Calderón, añadió, ha dejado claro que "las elecciones eran una condición necesaria para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Honduras pero no la única".

México considera que "hubiera sido deseable que los observadores tradicionales como la ONU, la OEA y la UE hubieran podido estar presentes" en las elecciones y "mantiene la exigencia del pleno restablecimiento del orden constitucional", remachó.