Actualizado 30/11/2009 16:17

Cumbre Ib.- Argentina avisa de que las elecciones en Honduras tuvieron lugar "en la más absoluta ilegalidad democrática"


ESTORIL (PORTUGAL), 30 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha advertido hoy ante el resto de sus colegas iberoamericanos de que las elecciones de ayer en Honduras se produjeron "en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática".

En el inicio de los debates que mantienen hoy en Estoril los líderes iberoamericanos, Fernández se refirió a los comicios que han dado la victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, como unas "pseudoelecciones".

Argentina integra junto con Venezuela, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, el bloque de países más reacios a reconocer los comicios, justo en el extremo opuesto a Panamá, Perú y Costa Rica.

Los líderes intentan no obstante llegar a un consenso mínimo que permita a la Cumbre Iberoamericana adoptar un texto común sobre la actual situación política en Honduras. Aunque el lema central de la cita de Estoril tiene que ver con la innovación y el desarrollo, se esperaba que Honduras centrase las intervenciones de los presidentes en la jornada de hoy.

Los medios de comunicación no han podido seguir esas intervenciones porque al poco de que comenzara a hablar la presidencia argentina la señal institucional se cortó, sin que los organizadores hayan aportado una explicación al respecto. En anteriores cumbres, la prensa sí ha podido seguir las intervenciones de los líderes durante la sesión plenaria.