Actualizado 30/11/2009 13:03

Cumbre Ib.- Cavaco anima a trabajar "de buena fe" para buscar iniciativas que "mejoren la vida" de los iberoamericanos

ESTORIL (PORTUGAL), 30 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, animó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XIX Cumbre Iberoamericana a que trabajen de "buena fe" con el fin de elaborar iniciativas que permitan "mejorar la vida" de sus países, mientras que el primer ministro luso, José Sócrates, defendió el tema 'Innovación y conocimiento' elegido este año puesto que este sector puede ayudar a reducir las desigualdades y a superar la crisis.

En su discurso en la sesión de apertura de la cumbre, que comenzó con casi una hora de retraso, Cavaco Silva aseguró que la presidencia portuguesa de la Comunidad de Iberoamericana de Naciones hará "todo lo posible para que la cumbre sirva para estrechar los lazos que nos unen" porque "ninguno de nosotros puede prescindir" de este foro.

Asimismo, el presidente luso incidió en que "estamos aquí como iguales" y para "aprender unos con otros y para intentar de buena fe que de nuestras reflexiones puedan surgir ideas e iniciativas que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos". Esto pasa, dijo, por "estar abiertos para aprender y comprender" pero también por una "voluntad de actuar más allá de las palabras".

Así las cosas, subrayó la importancia de que haya "una cooperación más efectiva entre todos y mayor empeño en acciones concretas que respondan a nuestros intereses", incluido el terreno de la innovación y el conocimiento, "una apuesta cuyo éxito depende de la cooperación entre estados e instituciones", sobre todo "en un momento en que el mundo se enfrenta a los efectos de una brutal crisis financiera".

En esta misma línea se pronunció Sócrates, quien subrayó que la innovación y el conocimiento es una "cuestión absolutamente esencial" para permitir "la igualdad de oportunidades". En este sentido, reclamó inversión en el terreno de la investigación, la innovación y la educación para que este objetivo pueda lograrse.

Por otra parte, el tema elegido en esta XIX edición, según Sócrates, también permitirá discutir sobre la situación de crisis mundial y "la agenda de respuesta a la crisis" y sobre el objetivo de "crecimiento global". "Precisaremos de toda nuestra sabiduría y conocimiento y toda nuestra capacidad de cooperación para responder a este desafío global", incidió.

El primer ministro portugués también hizo mención a la próxima cumbre sobre cambio climático en Copenhague y llamó a la contribución "de todos" para que esta cita "pueda ser un éxito y responder a las expectativas mundiales en torno a un acuerdo político que responda al desafío más serio al que se enfrenta el mundo", añadió, en referencia al calentamiento global.

Por último, tras reconocer que Portugal se ha fijado "una agenda ambiciosa y con visión de futuro" para esta cumbre, se mostró "confiado en que sabremos afrontar los desafíos" y trabajar para la "construcción de un futuro mejor para la comunidad iberoamericana".