Actualizado 09/12/2014 09:32

Correa carga contra la privatización del conocimiento a través de patentes o derechos de autor

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

VERACRUZ (MÉXICO), 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado este lunes en contra de lo que ha denominado "la privatización del conocimiento" a través de patentes o derechos de autor que se producen, por regla general, en los países ricos quienes no pagan, en cambio, por beneficiarse de bienes ambientales como el pulmón que representa la Amazonía.

   En la primera sesión plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana, centrada en 'Educación, Cultura e Innovación', Correa ha subrayado que el desarrollo "es básicamente un problema político, no técnico". Lo demuestra, ha dicho, el hecho de que América del Sur, que contaba con sociedades consolidadas como los incas o los aztecas, no se desarrollara como América del Norte. Y uno de los motivos de ello, ha dicho, está en el "tipo de élite que dominaba y domina América Latina".

   El presidente de Ecuador ha defendido que sean los seres humanos, la sociedad quien mande frente "al capital" y "el mercado" y ha reivindicado la apuesta que su Gobierno está haciendo por la educación, porque cree en la "capacidad transformadora de la ciencia y la tecnología".

   En este sentido, ha dado la voz de alarma por el hecho de que no haya ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. Y también ha alertado de que América Latina solo invierte el 0,78 por ciento de su Producto Interior Bruto a investigación y desarrollo.

   En su opinión, es necesario cambiar las relaciones de poder a nivel internacional con unos "países desarrollados que generan conocimiento que privatizan" y otros en desarrollo como Ecuador, que ofrecen "bienes ambientales de libre acceso".

   En este primer debate de la Cumbre Iberoamericana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la "calidad" de la educación en la región. Y ha puesto como ejemplo la situación de la educación en su país, donde quien tiene dinero accede a una educación de calidad, mientras que los que tienen menos recursos tienen que conformarse con la educación pública, "que se ha ido deteriorando".