Actualizado 31/10/2008 03:59

Cumbre Ib.- Correa propone un "acuerdo monetario regional" en Iberoamérica y no "competir" frente a la crisis


SAN SALVADOR, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó ayer a la cooperación entre países latinoamericanos durante su intervención en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador y desde donde reclamó un "acuerdo monetario regional" frente a la crisis financiera y no caer en la "competencia".

Correa defendió estas iniciativas como forma de evitar la devaluación de las divisas. "Es urgente, si queremos concretar las cosas, no quedarnos en retórica", afirmó el dirigente ecuatoriano, quien aludió en este sentido a "un acuerdo monetario regional que permita coordinar" las políticas de la región.

"No caigamos en la absurda competencia entre nosotros mismos", pidió Correa durante su comparecencia. A su juicio, los verdaderos beneficiados de esta situación "son los países del primer mundo", que compran bienes más baratos y pagan salarios inferiores.

Concretando cómo se podría canalizar esta cooperación, reiteró su idea de crear una moneda regional. "¿Por qué no?", se preguntó, "si Europa lo pudo hacer, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?".