Actualizado 16/11/2012 10:27

Cumbre Ib.- La Cumbre de Cádiz costará menos de los 4,9 millones presupuestados gracias al patrocinio de empresas

SEAT, Cepsa, Acciona, FCC, Renfe, Iberia o El Corte Inglés prestarán gratis diversos servicios que abaratarán el gasto de la Administración


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado en Cádiz costará a la Administración Pública menos de los 4,9 millones de euros inicialmente presupuestados gracias al patrocinio de grandes empresas, han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Más de 35 compañías figuran como patrocinadoras de la reunión que congregará en Cádiz a los líderes de América Latina, España, Andorra y Porugal y muchas de ellas han optado por hacer colaboraciones en especie, más que donar una aportación económica.

El Gobierno quiere esperar al término de la cumbre para hacer pública la cifra definitiva del coste de la organización. Tomando como base los 4,9 millones de euros iniciamente presupuestados, ya se sabe que la cumbre de este año costará al menos cinco millones menos que la última que organizó España en nuestro país, en Salamanca en 2005.

Entre las entidades patrocinadoras destacan SEAT y Volkswagen-Audi España, que pondrán a disposición de la organización 155 vehículos para el traslado de los mandatarios y sus delegaciones. Su aportación supondrá al erario público un ahorro de unos 600.000 euros, según estimaciones que fuentes de Moncloa han hecho a Europa Press.

Estas empresas se encargarán de transportar los coches hasta Cádiz, así como de su mantenimiento y limpieza durante la cumbre, mientras que la gasolina que consuman los vehículos la cederá gratuitamente Cepsa.

En concreto, SEAT prestará 111 unidades de los modelos Alhambra y Exeo; Audi proporcionará 24 unidades del A8 y Wolkswagen contribuirá con 20 automóviles, entre Phaeton y T5, precisan fuentes de las compañías a Europa Press. Así, la Administración solo se tendrá que encargar de aportar los chóferes, que serán funcionarios del parque móvil del Estado.

OBRAS GRATUITAS

Las constructoras Acciona y FCC han hecho otras aportaciones significativas a la organización de la cumbre. La primera se ha encargado de acondicionar el Palacio de Congresos de Cádiz expresamente para la cita.

En concreto, ha construido en la segunda planta del edificio la sala del Plenario donde se reunirán los líderes y diversos despachos para la celebración de encuentros bilaterales, espacios de arquitectura efímera que se podrán desmontar concluida la cumbre.

FCC, por su parte, ha construido y acondicionado un comedor para las delegaciones y la prensa en el interior de la vieja estación de ferrocarril de la ciudad, actualmente en desuso.

VIAJES CON DESCUENTO

Renfe, otro de los principales colaboradores, ofrecerá a la organización descuentos en sus billetes, pero también facilitará algunos trayectos de ida y vuelta gratuitos desde Madrid a Cádiz para el traslado de los miembros de la organización y delegaciones.

Iberia también ha suscrito un convenio con el ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno central por el que ofrecerá descuentos en sus billetes a los participantes en la cumbre.

El Corte Inglés se encargará de los regalos institucionales que ofrecerá la organización, en dos versiones diferentes para caballeros y señoras, mientras que su agencia de viajes se encargará de atender ciertas necesidades logísticas de los invitados.

Otros patrocinadores, como el Banco Popular, colaborarán con una aportación económica, mientras que el BBVA, que también figura como entidad colaboradora, prestó el Palacio de Marqués de Salamanca para la Reunión de Alto Nivel de Asuntos Económicos celebrada en septiembre.