Actualizado 17/12/2013 21:43

La cumbre de Panamá arranca sin la presencia de diez jefes de Estado


CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Iberoamericana de Panamá comenzará este viernes marcada por las ausencias, las de al menos nueve presidentes latinoamericanos y el Rey Juan Carlos, que no acudirán a la cita. Algunos de ellos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, o el de Guatemala, Otto Pérez Molina, se han desmarcado este mismo jueves.

El Rey y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ausentarán por motivos de salud. El monarca español continúa convaleciente de su última operación de cadera y la mandataria argentina aún no se ha recuperado de una intervención en la que se le extrajo un coágulo de sangre de la cabeza.

La mayoría de los ausentes, sin embargo, ha argumentado cuestiones de agenda. Morales y Pérez Molina, los últimos en cancelar asistencia, han coincidido en presentar sus compromisos internos como inexcusables.

Tampoco acudirán a la capital panameña los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Cuba, Raúl Castro.

En cambio, sí acudirán a la cumbre los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, que ejerce de anfitrión; México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

A ellos se suman el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el primer ministro andorrano, Antoni Martí, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho, respectivamente, han informado los Gobiernos correspondientes.

La presencia española en Panamá se completará con el Príncipe Felipe, aunque el Heredero de la Corona no podrá participar en los trabajos de la cumbre por tratarse de una reunión limitada a jefes de Estado y de Gobierno.

El Príncipe asistirá a otros actos que se celebrarán en el entorno de la cumbre, lo que le permitirá mantener contacto con los líderes iberoamericanos, a los que ve con cierta regularidad ya que desde 1996 acude siempre en representación de España a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.