Actualizado 03/12/2010 23:02

Cumbre Ib.- España ofrece 50 millones de euros para financiar a pequeñas y medianas empresas en Haití


MAR DEL PLATA, 3 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España ha anunciado este viernes que ofrecerá 68 millones de dólares (50 millones de euros) para facilitar el acceso al crédito de más de 3.000 pequeños y medianos empresarios de Haití.

Lo ha hecho a través de una rueda de prensa conjunta de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, organismo con el que colaborará España en esta iniciativa, en la que también colabora la Secretaría General Iberoamericana.

Estos 50 millones de euros servirán para constituir dentro del BID un fondo específico para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas unidades productivas de Haití, que estará abierto a la participación de otros donantes e inversores. De hecho, ya se están desarrollando contactos para incrementar la participación de la comunidad internacional en el mismo.

En la rueda de prensa, Rodríguez reconoció que en el país caribeño "falta de todo", pero subrayó que la vida en esa nación sería un auténtico "infierno" si no fuera por la ayuda de la comunidad internacional.

También ha informado de que España ha desembolsado el 100 por ciento de la ayuda de emergencia que comprometió para el país tras el terremoto y que ascendía a 68 millones de euros.