Actualizado 31/10/2008 23:55

Cumbre Ib.- España prevé organizar en enero de 2010 una cumbre entre la UE y Centroamérica para firmar acuerdo de asociación


SAN SALVADOR, 31 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España prevé organizar en enero de 2010, coincidiendo con su semestre de presidencia de la UE, una Cumbre entre los Veintisiete y Centroamérica donde se firme el acuerdo de asociación que los dos bloques negocian, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

Esta idea se la expuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes centroamericanos con los que él y el Rey mantuvieron un desayuno de trabajo en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que terminó hoy en El Salvador.

Al encuentro asistieron los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; Honduras, Manuel Zelaya; Guatemala, Alvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca, junto con los ministros de Exteriores de Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Zapatero les informó asimismo de que el Gobierno español prepara un nuevo plan de cooperación al desarrollo hacia Centroamérica para el periodo 2009-2012 y se comprometió a estudiar la petición que los líderes centroamericanos le plantearon con respecto a que puedan acceder a líneas de crédito que les permitan hacer frente a la falta de liquidez en los mercados, según las mismas fuentes.

El Rey, por su parte, les indicó que les espera en España para esa cumbre en 2010 y les aseguró que España "siempre estará a su lado".