Actualizado 30/10/2008 05:06

Cumbre Ib.- España renueva el acuerdo que sienta las bases de la cooperación al desarrollo con El Salvador


SAN SALVADOR, 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España y El Salvador renovaron hoy el acuerdo bilateral que sienta las bases de la cooperación en materia de ayuda al desarrollo y que se mantenía sin cambios desde 1987.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Marisol Argueta, sellaron el nuevo convenio ante los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Elías Antonio Saca, que hoy mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

El nuevo texto, que deberá ser aprobado ahora por los respectivos Parlamentos, define de forma más precisa qué instrumentos se usarán en el marco de esta colaboración y cómo serán los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de la ayuda, además de facilitar el trabajo de los cooperantes.

En una declaración ante los medios de comunicación en la que no admitieron preguntas, Saca agradeció particularmente a España el programa de canje de deuda por educación que ha desarrollado en El Salvador.

Zapatero por su parte describió a España como "fiel aliado" de Centroamérica en su objetivo de alcanzar un acuerdo de asociación con la UE en 2009 o 2010 y aprovechó para reiterar a Saca su invitación para que visite España el próximo año. Los dos países también suscribieron un acuerdo para homologar los permisos de conducir.