Actualizado 01/12/2009 14:47

Cumbre Ib.- La falta de consenso puede reducir el comunicado sobre Honduras a una declaración de la presidencia


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La ausencia de un consenso suficiente entre los líderes iberoamericanos reducirá previsiblemente su reacción a la situación actual en Honduras a una declaración de la presidencia portuguesa, país anfitrión este año de la XIX Cumbre Iberoamericana, han informado hoy fuentes del Gobierno español.

No será por tanto un comunicado que suscriban los 22 miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aunque recogerá el mínimo consenso al que han llegado los líderes reunidos en Estoril y que, según las fuentes, recoge la idea de apostar por una reconciliación nacional.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press habían avanzado esta mañana que la necesidad de que se inicie un proceso de reconciliación en Honduras constituía un "elemento claro de consenso" entre los líderes, si bien no pudieron precisar de qué forma la Cumbre Iberoamericana plasmaría esta idea en un comunicado.

El borrador de texto en el que trabaja la presidencia portuguesa reiterará la condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio, ya que todos los líderes están de acuerdo en que sería "muy grave que sentara un precedente", según las fuentes diplomáticas.