2 de diciembre de 2010

Cumbre Ib.- Las filtraciones de Wikileaks planean sobre la XX Cumbre Iberoamericana que arranca mañana en Mar del Plata

Tras dos años de ausencia, Hugo Chávez se incorpora a la cita, en la que por primera vez se excluye a uno de los miembros de la comunidad, Honduras

BUENOS AIRES, 2 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los líderes iberoamericanos se darán cita a partir de mañana en la localidad turística de Mar del Plata (Argentina) para celebrar su XX cita anual, sobre la que planearán inevitablemente las filtraciones de 'Wikileaks', que han revelado conversaciones con funcionarios estadounidenses que pueden resultar incómodas en algunos casos para las relaciones entre los países de la región.

Por lo pronto el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tenía previsto asistir a la cumbre --según informaron la semana pasada fuentes del Gobierno español-- ha anunciado que no acudirá a la cita y que le sustituirá el vicepresidente Alvaro García Linera.

Aunque desde La Paz se liga su ausencia a una reciente operación de rodilla, la decisión de Morales se produce después de que se hayan publicado unos telegramas diplomáticos obtenidos por Wikileaks en los que funcionarios estadounidenses afirmaban que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cooperaría con EEUU en Bolivia, pero aconsejaba a Washington ser "cuidadoso" para que no pareciera una "operación política" contra Morales.

Los cables desvelados por Wikileaks también señalan que el ministro de Defensa brasileño. Nelson Jobim, insinuó en 2009 al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que Morales padecía un tumor en la nariz y que Brasil le había ofrecido recibir tratamiento médico en Sao Paulo, una información que el Gobierno boliviano ha desmentido.

La Embajada de EEUU en Brasilia también informó a sus superiores en noviembre de 2009 de que el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, "casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela". "Jobim dijo que, si reconociera su presencia, arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar" entre Bogotá y Caracas, se puede leer en el telegrama, en el que la encargada de negocios de la legación escribe también que Jobim ve a Colombia "en el centro de la potencial inestabilidad de la región".

Otro cable enviado desde la legación estadounidense en Madrid en mayo de 2008 pone en boca del secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, la afirmación de que las empresas españolas están "preocupadas por el tono populista" del Ejecutivo de Cristina Fernández, por la "polarización política" y por el "nivel de corrupción".

Lo cierto es que desde los organizadores de la cumbre a alguno de los presidentes iberoamericanos, como el paraguayo Fernando Lugo, han reconocido que los líderes podrían abordar las filtraciones de Wikileaks durante su reunión en Mar del Plata. Fuentes de la Presidencia argentina citadas por el diario 'La Nación' aseguran que "será difícil abstraernos del caso Wikileaks, aunque intentemos mirar para otro lado".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha admitido en rueda de prensa que las filtraciones de Wikileaks pueden aparecer "en los debates entre los presidentes" aunque no cree que este tema "complique las relaciones diplomáticas entre los países" y descarta en principio que los líderes hagan alusión a la cuestión en los documentos que se cierren en la cumbre.

FONDO PARA EDUCACIÓN

Al margen del interés mediático que suscitarán las eventuales conversaciones que los líderes tengan sobre las filtraciones de Wikileaks, la cumbre persigue crear un fondo solidario de más de 3.000 millones de euros para ayudar a los países más pobres de la comunidad a cumplir una serie de objetivos en educación en el horizonte de 2021.

El fondo se nutrirá principalmente de "donaciones" que hagan empresas e instituciones y se enmarca dentro de un plan educativo que la Comunidad Iberoamericana de Naciones prevé adoptar en la cumbre y por la que se comprometerá a invertir un total de 76.000 millones de euros en educación, siendo México y Brasil los que desembolsen un mayor presupuesto.

Entre otros objetivos, el plan aspira a "asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la secundaria básica en condiciones satisfactorias" y a que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños en el horizonte de 2021.

Guatemala, Nicaragua y El Salvador son los países que peores indicadores tienen en educación, mientras que Cuba es la nación con una menor tasa de analfabetismo en personas de 15 años o más (el 0,2 por ciento de la población), seguida por España, con un 2,1 por ciento.

Al margen del plan educativo, el contencioso que enfrenta a Costa Rica con Nicaragua por la soberanía de una porción de territorio en el Caribe es otro de los temas que se abordará en esta cumbre, ha avanzado Enrique Iglesias, que ha confiado en que la cita pueda servir para ir "pavimentando" un acuerdo.

REGRESOS Y AUSENCIAS

La Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata se recordará como la del regreso de Hugo Chávez a este foro tras dos años de ausencia después de que el Rey le mandara callar públicamente en uno de los debates de la reunión de Santiago de Chile en 2007, lo que provocó una grave crisis diplomática entre los dos países.

A mediados de este mes, Chávez bromeaba en su programa dominical diciendo que esperaba que esta vez Don Juan Carlos no le mande callar, pero se refirió al Rey como "un viejo amigo" al que quiere "mucho". Ambos tuvieron ocasión de enterrar el incidente del famoso "¿Por qué no te callas?" en la visita que el líder bolivariano realizó a España en julio de 2008.

Pero la cita de Mar del Plata se recordará también por dos históricas ausencias: la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha cancelado su asistencia por las importantes medidas económicas que se dispone a aprobar su Gobierno mañana para frenar el acoso de los mercados, y la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al que Argentina, anfitriona de la cita, se ha negado a invitar.

Se trata de la primera vez que un miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones es excluido de la cumbre anual. La mayoría de los países iberoamericanos no reconocen a Lobo como presidente legítimo del país y el resto de naciones de la comunidad ha decidido no boicotear la reunión pese a esta decisión, frente a la posición que mantuvieron la mayoría de naciones de Unasur cuando forzaron a dejar fuera a Lobo de la cumbre UE-América Latina y Caribe de mayo pasado en Madrid.