Actualizado 17/11/2012 15:55

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos abren el proceso de reflexión sobre convertir en bienales sus cumbres

Cumbre iberoamericana
POOL

CADIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes iberoamericanos han abierto este sábado el proceso de reflexión en torno a cómo repensar su sistema de cumbres anuales, que han ido perdiendo interés en los últimos años, y han encargado al expresidente chileno Ricardo Lagos que presente dentro de un año propuestas para fortalecer este foro.

En la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que concluirá hoy en Cádiz, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra han decidido que Lagos, asistido por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la diplomática mexicana Patricia Espinosa --ministra saliente de Exteriores del Gobierno de Felipe Calderón--, elabore un informe con propuestas para revitalizar estas cumbres, que deberá ser debatido por los líderes en la próxima cita en Panamá en 2013.

Los países iberoamericanos se inclinan por convertir en bienales las cumbres que desde 1991 celebran, a iniciativa de España y México, con periodicidad anual. Con esta medida se pretende evitar el solapamiento con las cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe, que se celebran una vez cada dos años y que en muchas ocasiones abordan temas complementarios. Si la propuesta sale adelante estas cumbres se alternarían con las iberoamericanas.

Pero el informe de Lagos deberá incluir también una propuesta de reforma de la Secretaría General Iberoamericana, una estructura con sede en Madrid y con varias oficinas en América Latina que, en opinión de algunos socios iberoamericanos, es necesario adelgazar.

El mandato del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, concluirá precisamente en la próxima cumbre de Panamá y él ya ha anunciado que no aspira a un nuevo mandato.