Actualizado 01/12/2009 13:36

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos aprobarán una declaración sobre cambio climático de cara a la cita en Copenhague


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril firmarán este martes una declaración especial sobre cambio climático en la que se comprometen a trabajar juntos sobre esta cuestión en la cumbre que se celebrará próximamente en Copenhague, según adelantó el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel López Robledo.

El problema del cambio climático ha sido uno de los asuntos abordados por los líderes iberoamericanos en la sesión plenaria y ante la proximidad de la cumbre de Copenhague, de la que debería salir un acuerdo que tome el relevo al Protocolo de Kioto, han decidido adoptar una "declaración especial", indicó.

Según el representante mexicano, en ella "los países iberoamericanos se comprometen a trabajar muy de cerca en el marco de la conferencia de Copenhague". Asimismo, dijo, "dan la bienvenida con aprecio" a la propuesta formulada en su intervención por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para la creación de un "Fondo Verde" como "una medida importantísima para promover la reducción de las emisiones y las demás medidas de mitigación".

Calderón defendió en su intervención de ayer ante sus homólogos iberoamericanos esta propuesta, formulada hace ya un año, que contempla el pago de incentivos a los países que adopten medidas para reducir sus emisiones. La idea, dijo el presidente mexicano, es que cada país haga una aportación a este fondo en función al tamaño de su economía, a su ingreso per cápita, a las emisiones por persona y se tome en cuenta el daño que ya se ha hecho por los países más desarrollados. Esta propuesta, según el subsecretario, "cada vez gana más adeptos".

La Cumbre Iberoamericana, indicó López Robledo, "ha servido para acercar posiciones, para mejorar los niveles de comunicación entre los líderes".

Ya en la jornada inaugural el primer ministro portugués, José Sócrates, había pedido la contribución "de todos" para que la cita de Copenhague "pueda ser un éxito y responder a las expectativas mundiales en torno a un acuerdo político que responda al desafío más serio al que se enfrenta el mundo".