17 de noviembre de 2012

Cumbre Ib.- Líderes iberoamericanos destacan la extradición como herramienta "esencial" en la lucha contra el terrorismo

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes iberoamericanos asistentes a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz han resaltado el valor de la extradición como herramienta "esencial" en la lucha contra el terrorismo, exhortando a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas por parte Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana que procedan a considerarlas debidamente, con apego al marco legal aplicable.

En un comunicado especial a propuesta de Cuba, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos han reiterado su "total condena" ante cualquier acto de terrorismo y han reafirmado su compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones. Por ello, se comprometen a tomar medidas para "prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes en actividades terroristas".

Han reafirmado, asimismo, su compromiso con la Estrategia Global contra el terrorismo de Naciones Unidas, la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que comentan actos terroristas de acuerdo al Derecho Internacional, al tiempo que han expresado su solidaridad con las víctimas y familiares de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Instan a todos los Estados a asegurar, de conformidad con el Derecho Internacional, que la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los terroristas, y que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de las solicitudes de extradición de personas requeridas por la justicia a efectos de decidir sobre su responsabilidad en actos de terrorismo.

De igual manera, llaman a todos los Estados que no lo hayan hecho, a que consideren la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo, así como de todos acuerdos internacionales que los compelen a prestar asistencia jurídica, enjuiciar y penalizar con prontitud y de manera apropiada a los terroristas.

Asimismo, se comprometen a seguir trabajando en este sentido y procurarán que la solidaridad de la Comunidad Internacional pueda traducirse en la creación de un mecanismo práctico de asistencia internacional a las víctimas del terrorismo en el marco de Naciones Unidas.

TRADICIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos han emitido otros comunicados especiales reconociendo que el uso tradicional del masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, la cual debe ser respetada por la comunidad internacional.

Asimismo, han reafirmado la importancia de la Conferencia Rio+20 sobre el desarrollo sostenible y han exhortado a todos los países a apoyar y participar en la celebración del I 'Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional para el cambio climático' (Iniciativa ECOin), que tendrá lugar en Costa Rica el 9 y 10 de abril de 2014. Dicho encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y el respaldo de la Universidad Earth y de la Secretaría General Iberoamericana.

Por último, a propuesta de Brasil, Costa Rica, Honduras y Uruguay, los líderes iberoamericanos han reconocido la importancia de impulsar un programa de apoyo a la población y la cultura afrodescendientes.

En este sentido, han declarado simbólicamente a Salvador de Bahía como Capital Iberoamericana de los Afrodescendientes y han proclamado el Decenio de los Afrodescendientes en Iberoamérica, en cuyo marco podrán estimularse iniciativas orientadas a promover la inclusión de personas de ascendencia africana, teniendo como referencia las buenas prácticas de políticas públicas llevadas a cabo en ese sentido.