Actualizado 17/11/2012 12:39

Cumbre Ib.- Margallo y su colega cubano vuelven a reunirse hoy en Cádiz con el caso Carromero pendiente de resolución

CADIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, volverá a reunirse hoy en Cádiz con su colega cubano, Bruno Rodríguez, apenas 24 horas después de una primera entrevista bilateral que mantuvieron en la noche del jueves en la capital gaditana.

La reunión de hoy se ha fijado a las 11.30 horas y, a diferencia de la que mantuvieron el jueves, en esta ocasión quedará constancia del encuentro porque se ha pactado una foto oficial, aunque no está previsto que los ministros comparezcan ante los medios de comunicación.

En la entrevista del jueves, Margallo y Rodríguez abordaron el caso del dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) Angel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

Según reveló ayer García-Margallo, el Gobierno español ha planteado ya al régimen cubano una propuesta que permitiría repatriar a Carromero a España, propuesta que ayer las autoridades cubanas estudiaban.

Se barajan principalmente dos fórmulas para que Carromero pueda volver a España. La más beneficiosa para él sería que el Gobierno cubano decidiera expulsarle, porque así su pena quedaría extinguida.

La segunda opción, menos favorable, sería que ambos países negociaran que Carromero cumpliera su pena en España. Como su condena es menor a cinco años, esto abre la posibilidad de que, una vez en España, se le concediera un tipo de tercer grado por el que ni siquiera tuviera que ir a dormir a la prisión.