Actualizado 24/10/2013 17:14

Cumbre Ib.- Margallo niega que la Cumbre Iberoamericana de Panamá fuera un fracaso

García-Margallo recibe al ministro de Exteriores marroquí Salaheddin Mezouar
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no cree que la Cumbre Iberoamericana de Panamá fuera un fracaso y ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación españoles para que "entiendan" que este foro constituye un "activo" de España y Portugal que haríamos bien en cuidar "entre todos".

En declaraciones a la prensa antes de reunirse con su colega marroquí, Salaheddin Mezouar, el ministro ha advertido de que el éxito de estas cumbres no debe valorarse en función del número de líderes que asistan.

La cumbre de Panamá, celebrada los pasados días 18 y 19, batió récord de ausencias (faltaron la mitad de los mandatarios iberoamericanos, entre ellos todos los representantes de izquierdas) y se cerró sin acuerdos sustanciales, salvo la decisión de espaciar más estos encuentros, que a partir de 2014 se celebrarán cada dos años.

De las principales propuestas que contenía el informe encargado al expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la renovación de las cumbres, solo salió adelante, al margen de la bienalidad, la decisión de dedicar más tiempo en las cumbres al diálogo informal entre los mandatarios.

La propuesta de pasar a un reparto más equilibrado de la financiación de la Secretaría General Iberoamericana (aumentando la cuota latinoamericana y rebajando la española) se aplazó a futuras reuniones, por lo que España seguirá pagando al menos hasta 2014 el 60 por ciento del presupuesto de la Segib, el órgano que sirve de apoyo en la organización de las cumbres.

García-Margallo ha puesto en valor el hecho de que la Comunidad Iberoamericana de Naciones haya celebrado 23 cumbres desde 1991 y lo ha comparado con la historia de otras organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), que solo ha podido celebrar ocho.