Actualizado 31/10/2008 00:29

Cumbre Ib.- Moncloa reitera que la puerta de entrada a la cumbre económica de Washington está en la UE

SAN SALVADOR, 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno español reiteró hoy que la puerta de entrada para que España asista finalmente a la cumbre económica mundial convocada en Washington el próximo 15 de noviembre está en la Unión Europea.

Fuentes de Moncloa subrayaron que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, confió recientemente en Beijing en el trabajo que las instituciones europeas estaban desplegando en ese sentido, fundamentalmente la presidencia francesa.

Aunque el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, anunció hoy desde San Salvador que ha pedido a la representante comercial del presidente George W. Bush, Susan Schwab, que se incluya "a España y a otros países en desarrollo" entre los invitados el 15 de noviembre con el fin de "mantener el equilibrio" en la cita, el Ejecutivo español insiste en que "la carta" que está jugando para conseguir un asiento en esa reunión es la UE.

De hecho, recuerdan que la convocatoria de la Cumbre fue una iniciativa europea acordada con Estados Unidos y que, entre las razones que España puede esgrimir para estar en Washington figuran, además de su peso económico y político en el mundo, el que fuera este país del que partiera la propuesta de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Eurogrupo, de donde salieron las primeras medidas conjuntas ante la crisis.

El Ejecutivo español mantiene su confianza en que finalmente reciba una invitación para la cumbre y no descarta que la lista se amplíe a otros países más, entre los que podría figurar Egipto. De hecho, ha abogado por la flexibilidad de los formatos de los foros, como el del G-20 al que de momento está restringida la cumbre de Washington y el presidente del Gobierno en los últimos días ha pedido que la reforma del orden financiero internacional tenga en cuenta las necesidades de los países emergentes y de los que están en vías de desarrollo.