Actualizado 30/10/2008 22:47

Cumbre Ib.-Morales discrepa con el Rey y cree que no hay graves turbulencias de merados sino "problemas del capitalismo"

(((AMPLIACIÓN)))


SAN SALVADOR, 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, discrepó hoy con la intervención del Rey en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana y consideró que no existen "graves turbulencias" de los mercados financieros, como sostuvo Don Juan Carlos, sino que más bien se trata de "problemas del capitalismo".

Durante su intervención ante la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, Don Juan Carlos apostó por "reforzar la cooperación internacional" ante las "graves turbulencias en los mercados financieros" mundiales que "concentran la dedicación de autoridades, agentes económicos y sociales".

Morales se manifestó en contra de que, en el contexto de la crisis, los países aúnen esfuerzos para "salvar el capitalismo", que, entre otras cosas, dijo, lleva consigo una "crisis ecológica".

Bajo su punto de vista, es necesario "democratizar" la economía mundial, que los presidentes y los Gobiernos abandonen el "lujo" y "dejar de pensar en las ganancias para las empresas" y dirigir los esfuerzos en cambio a garantizar los alimentos.

Por otra parte, Morales afirmó sentir admiración por España, donde en Cataluña y el País Vasco se escucha hablar a la gente en euskera y catalán, respectivamente.