17 de noviembre de 2012

Morales pone sobre la mesa el "injusto" tratado con Chile, mientras Piñera subraya su "plena vigencia"

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha puesto sobre la mesa este sábado, durante la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, el "impuesto, injusto e incumplido" Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, ha asegurado que está "plenamente vigente" y que su país cumple con el mismo, afeando a Morales que haya sacado este asunto en un encuentro multilateral como éste.

Morales ha sacado el contencioso territorial que mantiene con Chile por una salida al Pacífico durante la Sesión Plenaria de la Cumbre y ha recibido la respuesta inmediata de Piñera, quien le ha recordado que dicho tratado fue "libremente negociado" y aprobado por los Congresos de ambos países.

Asimismo, el presidente chileno ha defendido que el documento está "plenamente vigente" y que Chile "ha cumplido, cumple y cumpirá con celo y rigor" todo lo que el mismo estableció, como el "más absoluto libre tránsito en favor de Bolivia por los puertos chilenos y la obligación de Chile de invertir en infraestructuras, puertos y ferrocarriles para asegurarlo". Según ha detallado Piñera, "el 60 por ciento" del comercio de Bolivia con países no limítrofes pasa por puertos chilenos.

Posteriormente, Morales ha aprovechado una comparecencia ante los periodistas para hacer una "aclaración" que considera "importante", y es que considera que el Tratado de 1904 entre ambos países fue "impuesto", es "injusto" y está siendo "incumplido", porque, según ha abundado, los puertos chilenos "no deberían ser privatizados, sino libres".

Al hilo, ha asegurado que es "totalmente falsa" la afirmación del presidente de Chile de que el 60 por ciento de los productos bolivianos salen por puertos chilenos, "porque los ingresos económicos de la importación que recibimos son gracias al mercado de Argentina y Brasil, y no por los chilenos".

Así las cosas, ha asegurado que los tratados "no son intangibles", recordando en este punto el Tratado de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, que fue modificado posteriormente y permitió a los panameños recuperar la soberanía sobre el Canal.

Preguntado al respecto de si llevaría esta reclamación a un tribunal internacional, Morales ha asegurado ha defendido el derecho de cualquier país a hacerlo, aunque dice que no renuncia al diálogo "abierto", y por eso ha apelado nuevamente a la voluntad del Gobierno chileno de "reparar y salvar este daño histórico".

Por su parte, el presidente chileno también ha reiterado la voluntad de su Gobierno de dialogar para encontrar conjuntamente soluciones "útiles". Por último, le ha afeado a Morales que haya sacado este asunto en un encuentro multilateral como es la Cumbre Iberoamericana, indicándole que es un tema que corresponde "a una conversación de carácter bilateral".

EL CONTENCIOSO

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

Morales y Piñera ya mantuvieron un duro cruce de declaraciones a finales de septiembre después de que el mandatario boliviano aprovechara su discurso ante la Asamblea General de la ONU para sacar a coalición su reivindicación de una salida al mar para Bolivia.

El presidente boliviano llegó incluso a afirmar que Chile era "un peligro para la región" después de que Piñera asegurara que Chile iba a "defender con toda la fuerza" su postura. "En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú", señaló en declaraciones en Lima.

Piñera le replicó advirtiendo de que defendería "con toda la fuerza del mundo" el territorio chileno. "Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", subrayó.