Actualizado 01/12/2009 18:27

Cumbre Ib.- Los países iberoamericanos se comprometen a cooperar para que haya un "acuerdo ambicioso" en Copenhague

Reclaman mecanismos de financiación para ayudar a los países menos desarrollados y piden que la crisis no sea obstáculo para actuar


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron este martes que el cambio climático es "uno de los retos más apremiantes" de la actualidad y por ello se comprometieron a cooperar para que en la cumbre de Copenhague se logre un "acuerdo ambicioso y equilibrado". Asimismo, defendieron que la crisis no puede ser una "razón para la inacción" en este ámbito.

En una declaración con motivo de la XIX Cumbre Iberoamericana, que se clausuró hoy en Estoril (Portugal), reconocen que "el cambio climático es uno de los retos más apremiantes" de la actualidad y "una respuesta global, efectiva e inmediata, guiada por la justicia y la equidad". En este sentido, consideran que la lucha contra el cambio climático "ha de ser totalmente compatible con el crecimiento económico sostenible y la lucha contra la pobreza" y advierten de que "la actual crisis económica y financiera no puede constituir razón para la inacción" en este terreno.

Así las cosas, "se comprometen a tener una participación activa" en la cumbre de Copenhague y a "cooperar para alcanzar un acuerdo internacional amplio, ambicioso y equilibrado". Para ello, incidieron en "el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades".

Los países iberoamericanos consideran que los objetivos nacionales que se fijen a medio plazo deben ser acordes con "sus capacidades" y defienden que el acuerdo que se alcance "debe reflejar y equilibrar de manera adecuada los pilares de: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología".

Para ello, reclaman "flujos financieros internacionales nuevos, adicionales, suficientes y previsibles" para que los países en vías de desarrollo puedan adoptar medias para mitigar los efectos del cambio climático y piden a los países desarrollados que "presenten propuestas en este ámbito".

Según explicó el primer ministro portugués, José Sócrates, los debates de estos dos días en Estoril han puesto de manifiesto la sintonía de todos los países iberoamericanos en que en Copenhague deben fijarse "metas factibles pero vinculantes y ambiciosas" acompañadas de "mecanismos de financiación que permitan que todos los países hagan su contribución" para frenar el calentamiento global.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió en que debe tratarse de "metas que puedan ser cumplidas" para lo que se debe tener en cuenta el "momento de crisis" actual y también la viabilidad y la posibilidad que tienen los países menos desarrollados en cumplir con unos plazos. Según la mandataria argentina, "no hay que fijar mentas que no puedan cumplirse" porque "sino más que objetivos son expresiones de deseo" por parte de los dirigentes.

FONDO VERDE

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos expresaron su "aprecio" por la propuesta formulada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, de crear un 'Fondo Verde', "como forma de crear un mecanismo financiero eficiente que gestione incentivos económicos para que los países en desarrollo aumenten su participación en los esfuerzos globales de mitigación".

Calderón defendió en su intervención de ayer ante sus homólogos iberoamericanos esta propuesta, formulada hace ya un año, que contempla el pago de incentivos a los países que adopten medidas para reducir sus emisiones. La idea, dijo el presidente mexicano, es que cada país haga una aportación a este fondo en función al tamaño de su economía, a su ingreso per cápita, a las emisiones por persona y se tome en cuenta el daño que ya se ha hecho por los países más desarrollados.

Por otra parte, acogieron "con satisfacción" el lanzamiento por parte de Brasil del "Fondo Amazonia", que busca prevenir y luchar contra la deforestación y la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos" y reciben "con interés las propuestas de Bolivia sobre la creación de una Corte Internacional de Justicia Climática, la iniciativa de Perú de un fondo para financiar la reforestación, la propuesta argentina de crear un fondo en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático que, siguiendo los

parámetros de la propia Convención, requiere únicamente de fondos públicos y la iniciativa costarricense 'Paz con la Naturaleza', así como los esfuerzos e iniciativas de todos los países

iberoamericanos en la lucha contra el cambio climático".

Por último, reconocen "el papel importante que el sector privado podrá desempeñar en el apoyo de acciones de mitigación y de las tecnologías limpias" y acuerdan "promover e incentivar la utilización de energía producida con base en fuentes renovables".

Más noticias