Actualizado 15/11/2012 18:22

Cumbre Ib.- El presidente de Uruguay, baja de última hora en la Cumbre Iberoamericana por problemas de salud


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado que finalmente no viajará a la Cumbre Iberoamericana que arrancará este viernes en Cádiz debido a la aparición de un pequeño coágulo en una de las piernas que podría terminar complicándose y causando una trombosis.

Mujica tenía prevista para este jueves su partida a España, pero en su programa radiofónico ha anunciado que cancela el viaje. Esta baja de última hora se suma a las de los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guatemala.

El presidente de Uruguay ha revelado que se puso en contacto con los médicos por un dolor en la pierna que resultó ser un pequeño coágulo, según declaraciones difundidas por la Presidencia. El coágulo "podría ser peligroso" si deriva en otros desprendimientos, hasta el punto de que puede afectar a órganos vitales.

Los médicos han recomendado entre dos y tres días de reposo a Mujica, que deberá tomar medicación anticoagulante y evitar todo viaje en avión hasta que esté recuperado. El presidente ha recordado que hace siete u ocho años ya sufrió una dolencia similar y que, precisamente por ello, se decidió a consultar a los médicos.

El presidente uruguayo iba a reunirse mañana con el Rey Don Juan Carlos en Cádiz y además tenía prevista una visita oficial a Madrid el día 20 de noviembre, durante la que se entrevistaría con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.