Actualizado 30/10/2008 04:22

Cumbre Ib.- Los presidentes de México y El Salvador dan a Zapatero su apoyo para que España esté en la cumbre de Washington


SAN SALVADOR, 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y El Salvador, Elías Antonio Saca, trasladaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de ambos para que España esté finalmente presente en la cumbre económica internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Washington, informaron fuentes gubernamentales.

Calderón mantuvo esta tarde un encuentro con el Rey y Zapatero, en el que también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Patricia Espinosa.

Según informaron fuentes gubernamentales al término del encuentro, Calderón, que acudirá a la cumbre del 15 de noviembre en calidad de miembro del G-20 (que agrupa a los países más ricos y las economías emergentes), trasladó al Rey y a Zapatero su apoyo a la pretensión de España de lograr una silla en esa reunión.

El presidente mexicano, según las mismas fuentes, insistió en que Iberoamérica, a través de los países que finalmente acudan a esa cita, debe presentarse en Washington con una "postura coordinada". De hecho, los líderes iberoamericanos esperan adoptar mañana una declaración final en la que manifiesten de forma clara su posición con respecto a la actual crisis financiera internacional.

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

Según avanzó horas antes Moratinos, aunque muchos líderes han expresado su "preocupación" por la situación actual, existen "muchas voces" que consideran que la crisis puede suponer una "oportunidad" para reformar el actual modelo financiero mundial y mejorarlo con más control y transparencia.

Zapatero, por su parte, subrayó a Calderón que la postura de la UE en la cumbre de Washington también deberá estar "bien coordinada", para lo que el próximo 7 de noviembre se ha convocado un Consejo Europeo extraordinario y señaló que la cita de Washington no será la panacea que arregle la situación de hoy para mañana, sino que supondrá la primera de una serie de citas para hacer frente a la crisis actual e intentar evitar otras posteriores.

Saca, por su parte, reiteró ante Zapatero su apoyo para que finalmente acuda a Washington, aunque "se van a poner celosos México y Brasil", ironizó, según explicó un portavoz de Moncloa.

El presidente salvadoreño, anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de este año, ha propuesto que, si Zapatero finalmente logra una invitación para ir a Washington, exponga como portavoz de la Comunidad Iberoamericana las conclusiones a las que hayan llegado los líderes de la región en El Salvador.

No obstante, y tal y como expresó Moratinos en rueda de prensa, para que España esté presente en esa cita "no se trata de que interceda un país u otro". El Gobierno subraya que la llave para la Cumbre de Washington está en la UE, como dejó patente el propio Zapatero en su reciente participación en la Cumbre euroasiática de Beijing, donde indicó que confiaba en el trabajo de las instituciones europeas para que España pueda tener un asiento en la reunión.

El Rey y Zapatero tenían previsto mantener un encuentro conjunto con Calderón y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el marco de esta Cumbre que se ha visto dificultado por el hecho de que Lula permanecerá poco más de media jornada en El Salvador, adonde llegará esta noche para abandonar el país centroamericano en torno a las 13.30 horas de mañana, para poner rumbo a Cuba, donde hará una visita oficial.

Según fuentes de Moncloa, se estudia la posibilidad de celebrar ese encuentro con Calderón y Lula en algún momento de la mañana del jueves o al menos en formato bilateral.

Zapatero también tiene programadas entrevistas con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet;,Álvaro Colom y Portugal, José Socrates, además del tradicional desayuno que el presidente mantiene con el Rey y el conjunto de los presidentes centroamericanos. Es posible que también se reúna con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.