Actualizado 09/12/2014 09:28

Rajoy achaca las tirantes relaciones con Venezuela a que a él le gusta la democracia

VERACRUZ (MÉXICO), 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha achacado las tirantes relaciones que mantiene con el Gobierno de Venezuela a que a él le gusta la democracia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad de Veracruz (México).

   Preguntado por su mala relación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha indicado que procura tener "las mejores relaciones posibles" y que va a seguir intentándolo. "Pero a mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste", se ha limitado a decir, en una entrevista con una televisión mexicana.

   Maduro decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid en señal de protesta por que Rajoy recibiera a la mujer del líder opositor Leopoldo López y expresara su preocupación por su detención en un penal venezolano acusado de ser el instigador de las revueltas violentas entre estudiantes y el Gobierno de Maduro.

   A Rajoy también se le ha preguntado por Cuba, pero se ha limitado a señalar que "el mundo algo ha cambiado" desde la revolución cubana del 59 que terminó con la dictadura del general Batista y desembocó en el régimen castrista.