Actualizado 09/12/2014 09:32

Rajoy defiende las becas en educación para que la falta de recursos no impida una formación excelente

Pide mayor coordinación entre los planes de estudio y las necesidades de las empresas

   VERACRUZ (MÉXICO), 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este lunes una defensa de los programas de becas en educación, como los que existen en España, para que "la falta de recursos nunca sea un impedimento para acceder a una educación de excelencia".

   Así se ha expresado en la primera sesión plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que aspira a impulsar iniciativas para facilitar los intercambios académicos y profesionales entre estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos.

   Rajoy se ha referido expresamente al programa del Ministerio de Economía y Competitividad que apoya con un millón de euros para un periodo de cuatro años a centros de investigación acreditados como excelentes con el sello de calidad "Severo Ochoa" y que cuenta con un "amplio programa de becas" de las que se han beneficiado estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos.

   "La movilidad del talento y el intercambio de conocimiento son imprescindibles para el progreso de nuestras sociedades, un reto que debemos abordar en un marco de libertad, estabilidad y compromiso, y que esta Cumbre sobre educación, innovación y cultura en un mundo en transformación debe recoger", ha defendido el presidente.

   En materia de educación, Rajoy advierte una "falta de coordinación" entre las competencias que demandan las empresas con la formación que proporcionan los sistemas educativos iberoamericanos. Y esto, ha advertido, puede provocar, si no se actúa a corto plazo, "una crisis de talento en la próxima década con consecuencias en la recuperación y crecimiento" de la economía de la región.

   Por eso, ha apostado por un "compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento". "Un recorrido que llevaría el talento y el conocimiento desde donde sea excedente hacia donde sea deficitario, con resultados positivos y valiosos para ambas partes".

   España, ha dicho, ha firmado acuerdos con Perú, México, Chile y Colombia para poner en marcha una iniciativa que permita la movilidad de talentos entre estos países.