Actualizado 29/10/2011 19:15

Cumbre Ib.-El Rey pide a los Estados una "adecuada gestión de lo público" con una administración "transparente y eficaz"


ASUNCIÓN (PARAGUAY), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos ha pedido a los Estados durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana una "adecuada gestión de lo público" con una administración "transparente y eficaz" que, a su entender, servirá para "responder a los desafíos" de los próximos años.

En su discurso, el monarca ha reiterado la importancia de que globalización y Estado "vayan de la mano" y se apliquen propuestas que aseguren el "buen gobierno". En este sentido, ha señalado la necesidad de contar con instituciones "sólidas a todos los niveles" para defender "el bien común y los intereses generales".

"Es así como mejor podremos garantizar los derechos sociales y políticos, el sostenimiento de políticas públicas indispensables y el fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos. El Estado tiene un papel clave que cumplir", ha afirmado.

Sin embargo, el Rey ha explicado que no será posible afrontar estos retos "con éxito" si los Estados no disponen de "las herramientas adecuadas".

"Solo con una administración eficiente y centrada en el ciudadano podrán las sociedades avanzar en la transformación del Estado con el objeto de mejorar de manera efectiva la calidad de vida de las personas", ha indicado.

El monarca, quien ha agradecido la acogida "hospitalaria" del pueblo paraguayo, ha resaltado la figura "esencial" del Estado como "garante e impulsor" de los derechos de los ciudadanos. "Hoy en Asunción, y el próximo año en Cádiz, seguiremos poniendo todo nuestro empeño en alcanzar las metas que nuestros pueblos justamente nos demandan", ha concluido.