Actualizado 16/11/2012 08:05

Cumbre Ib.- El Rey y Rajoy arrancan su agenda en Cádiz con encuentros bilaterales con sus socios iberoamericanos


CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancarán hoy su agenda en Cádiz, donde esta tarde arranca la XXII Cumbre Iberoamericana, con diversas entrevistas bilaterales con sus socios iberoamericanos antes de la inauguración oficial de esta reunión que cada año reúne a los países de América Latina, con España, Portugal y Andorra.

Don Juan Carlos, que llegó anoche a Cádiz, se entrevistará a las 12.00 horas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y media hora después, con el de Ecuador, Rafael Correa, en el Parador de Cádiz, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Justo después de su audiencia con el Rey, Santos y Correa serán recibidos también en el Parador por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien llegará a Cádiz en torno al mediodía. Después de ver a estos dos líderes, Rajoy prevé reunirse con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en torno a las 13.30 horas, según fuentes de Moncloa.

Como es tradición en las Cumbres Iberoamericanas que se crearon a iniciativa de España y México en 1991, el Rey y Rajoy almorzarán a las 14.00 horas con el presidente de México, Felipe Calderón.

A su término, Rajoy se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en torno a las 16.00 horas, y una hora después con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

A las 18.00 horas, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, recibirán a las delegaciones asistentes a la Cumbre en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió y firmó la Constitución de 1812.

Tras el saludo a las delegaciones, la Cumbre se inaugurará formalmente a las 19.00 horas en el Teatro Falla y a continuación los Reyes ofrecerán a los participantes en la cumbre una cena en el Parador Nacional de Cádiz, a la que asistirá también el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

El Gobierno también invitó a asistir a la inauguración de la Cumbre y a la cena posterior a los portavoces del resto de grupos parlamentarios de la oposición, a excepción del Mixto, pero todos ellos han declinado la invitación por motivos de agenda.

La Cumbre Iberoamericana proseguirá a lo largo de toda la jornada del sábado, con dos sesiones plenarias, un almuerzo restringido a los jefes de Estado y de Gobierno, y la ceremonia de clausura, que irá seguida de una rueda de prensa de Rajoy, como presidente del país anfitrión, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.