Actualizado 07/12/2014 23:32

El Rey, Rajoy y Mujica entre los primeros mandatarios en acudir a Veracruz

Rey Felipe VI
Foto: REUTERS

VERACRUZ (MÉXICO), 7 Dic. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Usón) -

   El Rey de España, Felipe VI, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han sido los primeros mandatarios en llegar a Veracruz (México), donde este lunes arrancará oficialmente la XXIV Cumbre Iberoamericana, tras su llegada la noche de este sábado al aeropuerto de la ciudad.

   El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, hacía lo propio en la mañana de este domingo, precediendo las llegadas de otros mandatarios iberoamericanos como el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el uruguyao, José Mujica.

   Una cumbre en la que se espera un alto nivel de participación por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, aunque a ella ya han anunciado que no asistirán la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya que los médicos le han recomendado que limite sus viajes, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que ha alegado problemas de agenda.

   Este domingo los organizadores del encuentro seguían esperando la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, según han informado a Europa Press fuentes iberoamericanas.  Su participación marcaría un hito en la historia de las cumbres iberoamericanas, ya que a ellas no acude un mandatario cubano desde el año 2000, cuando Fidel Castro participó en la celebrada en Panamá.

   Además, la XXIV Cumbre Iberoamericana coincide con la celebración en La Habana de una cumbre de países caribeños de la Comunidad del Caribe, a la que Cuba suele concederle mucha importancia.

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha sido el primero de los mandatarios latinoamericanos en llegar a la Cumbre para poder participar en la mañana de este domingo al X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

   Tras la llegada del mandatario costarricense, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pisaba suelo veracruzano para asistir a una cumbre sobre la que hay puestas importantes expectativas, según explicó el mandatario en un breve discurso ofrecido en el aeropuerto de esta ciudad.

   Por su parte, José Mujica ha mandado un simbólico abrazo a su "querido" pueblo mexicano y ha querido recordar a los numerosos uruguayos que "estuvieron en México durante los años erráticos de Uruguay". "Como viejo luchador no tengo más que agradecimiento (...). Gracias México por lo mucho que has sembrado", ha destacado.

   Una cumbre a la que también ha llegado la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y que espera la asistencia de un alto número de mandatarios iberoamericanos, entre los que se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya ha confirmado su asistencia.