Actualizado 15/11/2012 18:13

Cumbre Ib.- El Rey será uno de los primeros líderes en llegar hoy a Cádiz

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey será uno de los primeros jefes de Estado iberoamericanos que llegarán hoy a Cádiz, donde arrancará mañana la XXII Cumbre Iberoamericana, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos, cuya llegada se espera a última hora de la tarde de hoy, ha recibido esta mañana en Zarzuela al presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

En torno a las 21:00 horas se espera la llegada al aeropuerto de Jérez de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, que será con el rey una de las primeras en llegar. Algo más tarde, a las 23:30, llegarán los presidentes de Ecuador y Colombia.

La Reina y los Príncipes se desplazarán a Cádiz el viernes por la mañana, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los Reyes, los Príncipes y Rajoy recibirán esa tarde a los líderes iberoamericanos en el Oratorio de San Felipe Neri.

A continuación, la cumbre se inaugurará en el Teatro Falla y los Reyes ofrecerán una cena posterior a las delegaciones en el Parador Nacional de Cádiz, en la que también estará presente el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A lo largo de la mañana del viernes, tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo español mantendrán diversos encuentros bilaterales. Don Juan Carlos se verá con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa.

Mientras que Rajoy tiene previsto ver por su parte a Santos, Correa, los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y Chile, Sebastián Piñera, así como al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), José Manuel Insulza.

Antes de la inauguración de la cumbre, el Rey y Rajoy tendrán un almuerzo, como es tradición en estas cumbres, con el presidente de México, Felipe Calderón.

El sábado la jornada arrancará con el también desayuno tradicional del Rey y Rajoy con los presidentes centroamericanos antes de la primera sesión plenaria de la cumbre.

Tras la foto de familia, los líderes pasarán al denominado 'almuerzo retiro', una comida y sobremesa restringida desde 2007 a los jefes de Estado y de Gobierno, sin la presencia de ninguno de sus ministros ni colaboradores, con el fin de lograr un ambiente más íntimo y de mayor confianza.

Por primera vez participará en este 'retiro' el Príncipe de Asturias, que no estará presente en cambio en las sesiones plenarias de la cumbre.

Tras el almuerzo, tendrá lugar la segunda sesión plenaria de la cumbre y la clausura de la misma, que irá seguida de una rueda de prensa de Rajoy y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En la jornada del sábado, la Reina acompañará a las primeras damas que se hayan desplazado a Cádiz junto a sus maridos, para las que se ha programado un plan de actividades culturales y gastronómicas, que incluye visitas a la Catedral de Cádiz, a la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y una comida en unas conocidas bodegas.